Que miras bobo

¿Qué miras, bobo del siglo XVI?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

INICIO » EDAD MODERNA » ¿Qué miras, bobo del siglo XVI?

Autor: El café de la Historia


ETIQUETADO EN:



Leo Messi, Qatar 2022 y un monasterio gallego

Más allá de todas las polémicas arrastradas desde el mismo momento de su nominación, si por algo pasará a la historia el Mundial de fútbol de Qatar 2022 es por la famosa frase que le espetó Leo Messi al neerlandés Wout Weghorst.

Tras la victoria de Argentina contra Países Bajos en cuartos en la tanda de penaltis en un tenso encuentro, se hizo mundialmente famoso el instante en que Leo Messi, mientras era entrevistado en directo, le decía a alguien fuera de cámara (a Weghorst) la ya famosa frase ¿Qué mirás, bobo?

Aquí la entrevista y el momento:

Messi, Qatar 22

Monasterio de San Julián de Samos, Lugo

Pues bien, la misma frase de Messi ya universalmente famosa y convertida en un filón inagotable de vídeos, bromas y memes, está escrita en un monasterio gallego desde hace cuatro siglos y medio.

Hablamos del Monasterio de Samos, una de las paradas más monumentales del Camino francés en la comarca de Sarria a su paso por la provincia de Lugo y, además, el monasterio habitado más antiguo de España, ocupado actualmente por monjes benedictinos que cuenta con hospedería para peregrinos.

En su interior, en letras rojas mayúsculas, sin tildes y en una piedra labrada en forma circular, está grabada la famosa frase.

En concreto en una de las claves (las piezas que unen los nervios de la bóveda), en el Claustro de la Nereidas, a escasos metros de la portería, que sirve de acceso principal al monasterio.

qué miras bobo monasterio de Samos
Claustro de las Nereidas y la inscripción

Nos situamos en algún momento entre el año 1562 y 1582 y todo apunta que esta jocosa inscripción forma parte de una broma con la que la persona al cargo de las obras, el cantero Pedro Rodrigues (natural de Monforte de Lemos) quiso burlarse de los curiosos y mirones durante el proceso de reconstrucción del claustro tras un incendio que destruyó el anterior de estilo románico.

Monasterio de Samos
Monasterio de Samos

Sea como sea, la historia de la frase de Messi y su repercusión se ha convertido en una excusa excelente para visitar este impresionante monasterio donde apreciar y disfrutar su gótico tardío y, sobre todo, el barroco, que brilla con luz propia en la fachada y en su iglesia.

El Monasterio de Samos en ocho minutos

El Monasterio de Samos en ocho minutos

Si te ha gustado ¡Compártelo!

ETIQUETADO EN:

¡Síguenos en las redes para no perderte los nuevos artículos!

NUESTRAS CATEGORÍAS

Curiosidades
Contemporánea
Edad Moderna
Edad Media
Antigüedad


El Café de la Historia ha sido finalista en la edición 2021/22 de los Premios 20Blogs en la categoría «Ciencia«.

¡Gracias por vuestro apoyo!

Aviso legalPrivacidad Política de cookies – Copyright © 2024. Todos los derechos reservadosContacto