Autor: El café de la Historia
ETIQUETADO EN:
Juan de Lepe, rey de Inglaterra
Poca luz arroja la historia sobre la biografía de Juan de Lepe.
Los pocos datos que existen describen a alguien nacido en Lepe, de orígenes muy humildes y cuya profesión era la de marinero.
Trabajó a las órdenes un rico potentado inglés y esta circunstancia le llevó a introducirse en la corte del rey Enrique VII, a la postre el primer monarca de la dinastía Tudor y padre del futuro Enrique VIII. Por algún motivo, ese marinero bajito español le hacía mucha gracia al rey y continuamente reclamaba su presencia en palacio convirtiéndose en un asiduo de la corte.
Las timbas de Enrique VII
Enrique VII era muy aficionado a los juegos de naipes, y Juan de Lepe era uno de los habituales en las continuas timbas en las que ocupaba su tiempo.
¿Qué pasó en una de esas partidas para que Juan de Lepe pasase a la historia y hoy estemos hablando de él en nuestro artículo?
Veámoslo.
En cierta ocasión el rey Enrique VII, que tenía fama de tacaño y jamás apostaba más allá de unas pocas monedas por partida, empezó a subir la apuesta de manera espectacular retirándose el resto de los jugadores paulatinamente al suponer que tenía una mano invencible. Tan seguro estaba el monarca de sus cartas que apostó el privilegio de reinar durante un día incluidas las rentas que generara Inglaterra durante esa jornada.
Juan aceptó el envite y le salió la jugada redonda. Ganó.
The little King of England
Enrique VII cumplió su promesa y hubo una gran fiesta en palacio.
Los ingleses apodaron a nuestro protagonista como «The little King of England», nombre con el que ha pasado a la historia.
Juan no sólo disfrutó de su día, sino que acaparó una riqueza fabulosa fruto de las rentas del reino que le correspondían.
A la muerte del Enrique VII en 1.509 decidió volver a su ciudad natal, y uno de los gestos del por entonces inmensamente adinerado Juan fue una generosa donación al convento franciscano de Nuestra Señora de la Bella de Lepe.
A cambio, pidió ser enterrado allí y que en su lápida constase su nombre y su hazaña por tierras inglesas.
Así pues, en dicho convento se hallaba una de las principales fuentes para esta historia. Por desgracia, el edificio fue destruido a causa de las desamortizaciones del siglo XIX. No obstante, nos queda el testimonio del padre Gonzaga, que en una crónica de 1.583 reproduce lo siguiente:
«En la Iglesia de este convento aún se ve el sepulcro de cierto Juan de Lepe, nacido de baja estirpe del dicho pueblo de Lepe, el cual como fuese favorito de Enrique VII rey de Inglaterra con él comiese muchas veces y aun jugase, sucedió que cierto día ganó al rey las rentas y la jurisdicción de todo el reino por un día natural, de donde fue llamado por los ingleses el pequeño rey. Finalmente, bien provisto de riquezas y con permiso del Rey volvió a su patria nativa y allí después de haber vivido algunos años rodeado de todos los bienes y elegido su sepultura en esta iglesia, murió. Sus amigos y parientes grabaron esta historia en lugar de epitafio, la cual quise yo, aunque no parece a propósito de esta Historia, dejarla como un recuerdo de este lugar”.
Lo que sí se conserva actualmente es uno de los tesoros más preciados que Juan de Lepe se trajo consigo tras su periplo por tierras inglesas y que no es sino la mismísima corona de Enrique VII que nuestro personaje donó a la Virgen de la Bella.
Se trata de una corona en plata grabada a fuego con esmaltes que hoy en día custodia la Hermandad de la Bella de Lepe y que forma parte del ajuar de la Virgen.
Quizás, he aquí el motivo por el cual existe una ley desde hace siglos por la cual la corona no puede abandonar bajo ninguna circunstancia el territorio británico.
God save the little King.
Los Lunnis cantan a Juan de Lepe
El Café de la Historia ha sido finalista en la edición 2021/22 de los Premios 20Blogs en la categoría «Ciencia«.
¡Gracias por vuestro apoyo!
Aviso legal – Privacidad – Política de cookies – Copyright © 2024. Todos los derechos reservados – Contacto
Fascinante artículo, he recomendado su blog a mis estudiantes de secundaria, tiene un estilo muy ameno para narrar estos retazos de la Historia que no se encuentran en libros de texto educativos oficiales. Un saludo desde Perú
Gracias Mario a usted. Saludos desde España.
Buscando información sobre los Tudor me encontré esta página, enhorabuena por loa artículos!!!! Una entusiasta de las historias de la historia
Gracias Piluca, navega por las diferentes categorías que hay muchas más historias que descubrir. Saludos.
Qué interesante todo
Gracias, Raúl. Saludos.
Me gusta mucho la página. Te seguiré.
Gracias Pablo, un abrazo.
Ay, cómo cambió de actitud hacia España Inglaterra con el siguiente Enrique. Este Chiquito de la Calzada renacentista debió de olérselo y puso pies in Dusty Village.
El siguiente Enrique era ya otra cosa, otro talante…
¡Saludos!