El café de la historia - El grito Wilhelm

El grito Wilhelm

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

INICIO » EDAD CONTEMPORÁNEA » El grito Wilhelm

Autor: El café de la Historia


ETIQUETADO EN:



El grito Wilhelm, la gran broma privada de Hollywood

Antes de empezar a leer este artículo, les rogamos dediquen apenas un segundo y medio a escuchar el siguiente audio:

¿Les suena?

Si el grito que han escuchado no les resulta familiar, debería; estamos seguros de que lo han oído no una, sino muchas veces previamente.

¿Qué es el grito Wilhelm?

Pues el conocido como «Grito de Wilhelm» es el efecto de sonido más utilizado de todos los tiempos en el cine y, sin duda, uno de los más famosos.

Se trata de un recurso sonoro que se utilizó por primera vez en el año 1951 en la película Tambores lejanos de Raoul Walsh, concretamente en una escena en la que un hombre es atacado por un cocodrilo:

Tambores lejanos

Posteriormente, a lo largo de la década de los años 50 fue utilizado en películas como Helena de Troya (1955), El zorro de los océanos (1955), Tierra de faraones (1955), Ha nacido una estrella (1955) o El honor del capitán Lex (Springfield rifle) (1952):

El honor del capitán Lex

En Them! (La humanidad en peligro) de 1954, película de culto de ciencia-ficción que trata de una invasión de hormigas gigantescas debido a una mutación radioactiva, también fue utilizado:

Them!

El grito Wilhelm en los años 60 y 70

Este recurso sonoro fue utilizado en la postproducción de algunas películas a lo largo de las décadas de los 60 y 70 tales como: El sargento negro (1960), El patrullero P.T. 109 (1963), Harper, investigador privado (1966), Grupo salvaje (1969), Chisum (1970), Callejón sin salida (1970) o Gritar al diablo (1972).

Con el paso de los años, el grito de Wilhelm, languideció y pasó a almacenar polvo en los archivos de los estudios sin que apenas nadie se acordase de él hasta que en 1976 pasó algo….

Ben Burtt encuentra lo que buscaba

Ben Burtt es un actor, director, guionista, productor y editor de montaje norteamericano. Ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su extensa carrera, Oscars incluidos.

Burtt creó, por ejemplo, el idioma ewokés en el universo Star Wars. O la respiración de Darth Vader. O el característico sonido de las espadas láser… Vamos, una leyenda viva en el mundo del cine.

Ben Burtt

Pero vamos a irnos a un día cualquiera de 1976 para encontrarnos al bueno de Burtt escarbando en los archivos de la Warner, en busca de efectos de sonido para una nueva película en la que estaba trabajando: Star Wars: una nueva esperanza.

Y encontró una grabación etiquetada como Hombre siendo devorado por caimán.

Y, como pueden comprobar en el siguiente vídeo, no dudó en utilizarla en el nuevo proyecto:

Recopilación del grito de Wilhelm en la saga Star Wars

Habrán podido observar que no solo se utilizó en la primera película, sino que este icónico grito aparece en prácticamente toda la saga hasta la entrega Rogue One de 2016.

Burtt coló el efecto de sonido, a modo de chiste personal, en todos aquellos proyectos en los que trabajara. Por ejemplo, la saga de Indiana Jones:

El grito Wilhelm en Indiana Jones

Origen del nombre

Ahora bien, ¿de dónde viene el nombre del grito?

Numerosos historiadores del cine afirman que el autor original del grito de Wilhelm podría ser Sheb Wooley, un cantante muy famoso en la década de los 50, sobre todo gracias al apabullante éxito que consiguió con su tema The Purple People Eater.

Sheb Wooley – The purple people eater

Wooley también tuvo una extensa carrera cinematográfica y su nombre figura en más de sesenta créditos de películas y series entre los años 50 y finales de los 90 del pasado siglo, algunas de ellas tan famosas como Johnny Guitar, Siete novias para siete hermanos, El llanero solitario, Maverick, Río Bravo o en episodios de Se ha escrito un crimen.

Entre su filmografía podemos encontrar un pequeño papel en Tambores lejanos de 1951, hecho que refuerza la teoría de la autoría del grito original por parte de Wooley.

Volviendo al origen del nombre, como decíamos, Ben Burtt encontró la grabación en el año 1976 en los archivos de la Warner, quedó literalmente fascinado e investigó su origen.

La primera escena en la que identificó el grito correspondía a una película de 1953 llamada The Charge of Feather River (La carga de los jinetes indios).

Concretamente a la primera de estas escenas, en la que un vaquero a caballo es alcanzado por una flecha en la pierna:

La carga de los jinetes indios (The Charge at Feather River)

Como el personaje alcanzado por la flecha se llamaba Wilhelm, Ben Burtt lo bautizó como «el grito de Wilhelm», nombre por el que desde entonces y hasta nuestros días es conocido este efecto de sonido.

De George Lucas pasó a Spielberg, Peter Jackson, Tarantino y una lista inacabable de cineastas de prestigio y renombre mundial que lo han seguido utilizando hasta hoy mismo.

Según IMDB, está acreditado en más de cuatrocientas películas lo que le convierte no solo en el efecto de sonido más utilizado, sino que también en el guiño, broma privada, chiste cinematográfico o como lo queramos denominar, que más fortuna ha hecho a lo largo de la historia del séptimo arte.

Además, ha sido incorporado también en numerosas series de televisión tales como: 1000 maneras de morir, American Dad, Alias, CSI: New York, Expediente X, The blacklist, Padre de familia, Vikings, Águila roja, Los Simpson, La casa de papel, Juego de Tronos, El coche fantástico o Stranger things, además de videojuegos tan famosos como Call of Duty, God of War, Medal of Honor, Red Dead Redemption, Starcraft, Assassin’s Creed y, claro está, los juegos basados en el universo de Star Wars.

En cuanto a la lista de películas en las que aparece esta peculiar broma hollywoodiense, créannos que sería tediosamente amplia, así que, para terminar, les dejamos con esta generosa recopilación de fragmentos con el grito incorporado.

Podrán escuchar el grito en muertes de películas tan dispares como Venom, El hobbit, Batman vs Superman, Los cuatro fantásticos, Poltergeist, La loca historia de las galaxias, Arma letal, El señor de los anillos, Aladdin, King kong, Toy story, Shrek, Cars, Kung Fu Panda, Gremlins, Reservoir dogs, etc., además de diferentes momentos de la saga de Star Wars e Indiana Jones y hasta algún episodio de Los Simpson.

Disfrútenlo, aunque les avisamos que puede llegar a ser tan adictivo como hipnótico.

Si te ha gustado ¡Compártelo!

ETIQUETADO EN:

¡Síguenos en las redes para no perderte los nuevos artículos!

NUESTRAS CATEGORÍAS

Curiosidades
Contemporánea
Edad Moderna
Edad Media
Antigüedad


El Café de la Historia ha sido finalista en la edición 2021/22 de los Premios 20Blogs en la categoría «Ciencia«.

¡Gracias por vuestro apoyo!

Aviso legalPrivacidad Política de cookies – Copyright © 2024. Todos los derechos reservadosContacto

4 comentarios

  1. Sin duda una grandísima historia la de este recurso sonoro. Felicidades como siempre.

Los comentarios están cerrados.