Autor: El café de la Historia
ETIQUETADO EN:
Fotografías históricas # 4
Bienvenidos a nuestra cuarta entrega de fotografías curiosas de todos los tiempos en la que investigaremos la historia detrás de las diversas instantáneas que a continuación mostramos.
Para visitar las anteriores entregas pueden hacerlo por aquí:
Sin más dilación, empezamos.
El primer Ronald McDonald
Ronald McDonald es una de las mascotas más conocidas a nivel mundial; se trata de la mascota oficial de McDonald’s, la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo. Se trata de un payaso feliz y con poderes mágicos, vestido con los colores corporativos de la cadena, que fue creado en 1963 por Willard Scott.
A partir de la década de 1970 se generó un universo de personajes y merchandising que aumentó la popularidad de Ronald McDonald a nivel mundial. Sin embargo, desde principios del siglo XXI su presencia se ha reducido a causa de las críticas de diversas organizaciones de salud, pues consideran que promueve hábitos alimenticios poco saludables entre los más pequeños.
El creador y primer actor fue Willard Scott, escritor, locutor, presentador de televisión, meteorólogo y actor estadounidense fallecido en 2021.
Scott ejerció de Ronald McDonald desde 1963 hasta 1968, fecha en que la compañía decidió cambiar de actor al considerar que Scott había engordado demasiado y no daba la imagen más adecuada para la marca ni parecía el más idóneo para interpretar a un payaso exageradamente activo.
En otras palabras, Scott fue despedido por «pesado».
Hoy en día, McDonalds cuenta en Estados Unidos con una plantilla de actores que pueden interpretarlo en fiestas de cumpleaños, inauguraciones, actos promocionales y visitas a niños en hospitales.
Esta plantilla se nutre de entre los aspirantes a Ronald McDonald que se hayan formado exclusivamente en escuelas específicas y aprobadas por la compañía.
No te chutes, hazte árbitro
Tremendo e impactante póster animando a la juventud drogadicta de 1988 a que deponga su actitud insana y abracen el deporte. Cortesía (y fantasía) del Colegio de árbitros valenciano.
El brazo del yonki nos parece anormalmente largo. Pedimos el VAR.
La «profecía» de las Torres Gemelas
A estas alturas, no es necesario explicar lo que pasó en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
Quizás, sí hay que recalcar que el siguiente anuncio bajo estas líneas es de veinte años antes de esa fecha.
Se trata de una campaña de publicidad de la aerolínea pakistaní PIA (Pakistan International Airlines) que parece predecir lo que ocurrirá dos décadas después en un anuncio publicado a página completa en plenos años 80.
Y ahora vean este otro anuncio de 1968 (¡33 años antes de 2001!)…
La historia detrás de este anuncio que parece predecir los atentados de 33 años después empieza en la mente de Lawrence Wien, empresario inmobiliario y dueño del Empire State.
Las obras del World Trade Center empezaron en 1966 y Wein, consciente de que su edificio dejaría de ser el más alto de Nueva York, emprendió una campaña alertando del peligro de impacto de alguna aeronave contra esas dos torres tan gigantescas.
Sobra decir que su campaña a toda página en el New York Times no tuvo ningún efecto aunque no está de más recalcar que Wein alertaba de un hipotético accidente, no de atentados terroristas.
Aún así, resulta inquietantemente clarividente la visión de un avión dirigiéndose hacia las torres treinta y tres años antes de aquel 11 de septiembre de 2001.
Dos casos más «Made in Spain»
Cinco años antes de los atentados, el ICO publicitaba sus créditos para la internacionalización de las empresas españolas con el siguiente perturbador anuncio:
Y, para rematar, este desafortunado anuncio por el cual el diario El País que tuvo que pedir disculpas. Y retirarlo.
Si te ha gustado ¡Compártelo!
ETIQUETADO EN:
¡Síguenos en las redes para no perderte los nuevos artículos!
NUESTRAS CATEGORÍAS
El Café de la Historia ha sido finalista en la edición 2021/22 de los Premios 20Blogs en la categoría «Ciencia«.
¡Gracias por vuestro apoyo!
Aviso legal – Privacidad – Política de cookies – Copyright © 2024. Todos los derechos reservados – Contacto