Autor: El café de la Historia
ETIQUETADO EN:
CED y VHD, los eslabones perdidos
Vámonos a los 80.
Quieres ver una película y quieres verla en la mejor calidad posible y con sonido de alta fidelidad.
Lo más. Lo mejor.
Olvídate de Internet, HBO, Dolby Sorround, 4K y Netflix. Estamos en los años 80, no lo olvides.
Y todo esto desde la comodidad de tu sofá.
Pues… recuerda que son los años 80 y las opciones son algo limitadas.
El Blu-Ray y el DVD ni están ni se les espera en los próximos años, por lo que tendrás que elegir entre cualquiera de los tres formatos en boga en cuanto a vídeo analógico: VHS, 2000 o Betamax.
Pero, además, queremos sonido de alta fidelidad.
Selectavisión
Si estás en Estados Unidos a principios de los 80, es posible que hayas oído hablar del nuevo formato.
Se llama CED, que significa disco electrónico de capacitancia. Y ofrece sonido HiFi.
Pero dado que este nombre no tiene mucho gancho comercial, es posible que lo conozcas como SelectaVision.
Se trata de un cartucho de 12 pulgadas que se asemeja a un disquete grande. Muy grande.
En el interior, un disco de vinilo de 30 centímetros de diámetro. Está protegido por una cubierta de plástico y tiene capacidad para hasta 60 minutos de grabación por lado en calidad NTSC.
Lo comercializa RCA, pero la aventura de los CED (básicamente discos de vinilo con películas grabadas) durará poco tiempo.
El primer reproductor de CED sale a la venta en 1981, pero los videodiscos CED se dejarán de fabricar en 1986.
No se pierdan el siguiente vídeo en el que se explica el funcionamiento del reproductor de CED.
VHD, la respuesta japonesa
En Japón, el gigante de la electrónica JVC creará su propio formato, similar a SelectaVision.
La premisa básica es la misma, reproducir películas en discos de vinilo con la mejor calidad posible con la tecnología disponible en aquellos momentos.
El resultado se llamará VHD, acrónimo de Video High Density y será lanzado en Japón a principios de 1983.
Para desgracia de los fabricantes, el público no quiere pagar exorbitantes precios, por lo que VHS o Betamax serán más populares que los formatos de mayor calidad (y precio) como LaserDisc, CED o VHD durante toda la década de los 80 y hasta la llegada del DVD.
Más adelante volvemos al VHD, ahora sigamos con el CED…
RCA inventa el disco de video
Radio Corporation of America, es una de las empresas más reconocibles del mundo a lo largo de los últimos cien años.
Al principio por la fabricación de aparatos de radio desde la década de 1930 hasta la década de 1950, y la producción de películas en blanco y negro de Hollywood. Más tarde, la creación de la cadena de televisión NBC y el desarrollo de televisores domésticos amén de su propio sello discográfico.
En 1964, en RCA, se planteó un uso alternativo a los discos de vinilo, tan populares en la época como formato de almacenamiento de sonido y música.
Si te permite grabar audio, ¿por qué no investigar como grabar video y audio en el mismo L.P?
La respuesta a esta pregunta tendrá tres letras: CED, que como ya hemos mencionado es el acrónimo en inglés de disco electrónico de capacitancia.
Inicialmente llamarán al formato Discpix y irá evolucionando de manera exasperantemente lenta con los años.
De entrada, porque solo contará con cuatro personas dedicadas a su desarrollo así que habrá que esperar hasta 1972 para ver el primer videodisco en vinilo capaz de almacenar hasta ¡diez minutos de video en color!
En el largo proceso de creación, los ingenieros pronto descubren que el disco de vinilo es muy sensible al polvo y a la manipulación manual, por lo que acaban embutiéndolo en un envoltorio de plástico para protegerlo.
De ahí su apariencia similar a un disquete gigante.
1981, lanzamiento del primer reproductor
Al fin, en primavera de 1981, RCA lanzó su primer reproductor CED que iba acompañado de un catálogo de 50 videodiscos.
El primero, Race for Your Life de Charlie Brown, de 1977.
Entre 1981 y 1983, RCA sacaría al mercado dos reproductores mejorados más que añadirían sonido estéreo, control remoto inalámbrico e incluso acceso aleatorio a contenidos, algo que no veríamos hasta la llegada de DVD en la década de 1990.
Con los videodiscos CED, el usuario obtiene una calidad de imagen y sonido muy superior a la de la cinta VHS, la más popular en el mercado de cine en casa en ese momento. El CED ofrece hasta sesenta minutos de metraje para cada lado pasados los cuales hay que darle la vuelta como si se tratase de un disco de vinilo de música.
Más calidad, menos durabilidad
Otro de los (muy grandes) inconvenientes del formato era la durabilidad.
La propia RCA estimaba que un videodisco se puede reproducir solamente hasta 500 veces.
Además, el aparato reproductor tenía que cambiarse con frecuencia para evitar daños en el disco. Y no era precisamente barato.
Otro inconveniente de los CED aparecía cuando la película era más larga de lo normal ya que había que utilizar dos discos en vez de uno.
Auge y caída
Los discos de vinilo CED se venden desde 1981 en los Estados Unidos y desde 1983 en Europa.
En Estados Unidos llegó a haber un catálogo de más de 1700 películas. Y 270 en Europa.
Aún así, nunca supuso una amenaza para el reinado casi absoluto del formato VHS que dominó cómodamente el mercado de cine en casa.
La intención de RCA era vender alrededor de 200.000 reproductores en 1982, pero apenas llegaron a la mitad.
Las ventas siempre estuvieron a ese nivel, por debajo de las expectativas de la empresa.
Incluso en los últimos años, cuando ya el precio de los reproductores SelectaVision se había reducido significativamente, apenas se tradujo en un aumento de las ventas.
Las películas de vinilo se suspenderían en los Estados Unidos en 1986. La última película de SelectaVision sería La joya del Nilo de ese mismo año.
¿Qué pasó con JVC y sus discos de video VHD?
Como hemos explicado al principio, la idea de grabar vídeo en discos de vinilo también se originó en Japón. JVC se encargó de investigar este sistema de almacenamiento, que es más sofisticado que la versión RCA, pero que no se comercializó en mercados fuera de Japón.
La aventura comenzó en 1978 cuando JVC logró sus primeros prototipos. Y en la primavera de 1983, lanzó los reproductores VHD y discos de video en Japón.
La decisión de no probar suerte más allá de sus fronteras tuvo que ver con la falta de éxito del propio formato CED en el resto del mundo que hizo que JVC, prudentemente, optara por no expandir su invento ante el varapalo mundial que estaba recibiendo RCA y su Selectavision.
El VHD nunca dispuso de una gama muy amplia de películas, pero duró más que su competidor, el videodisco CED.
Los videodiscos VHD estuvieron a la venta desde 1983 hasta principios de la década de 1990, aunque su uso principal era para transmitir películas de alta fidelidad, este formato de disco también se usaba para videojuegos lo que le sirvió para durar unos cinco años más que su rival norteamericano.
Los discos de video VHD eran muy similares a los discos CED tanto por dentro como por fuera. Es decir, discos de vinilo en su interior con un diámetro de 25 centímetros (algo más manejables en comparación a los 30 centímetros del CED) y una funda de plástico que lo protege de la intemperie. Por lo demás, permitía hasta 60 minutos de video por cada lado.
Y también hizo posible reproducir fragmentos aleatorios en forma de capítulos. Esto permitió que los videojuegos usaran este formato al conectar un reproductor VHD a una computadora. Entre 1985 y 1986 se lanzaron hasta diez videojuegos VHD.
En el siguiente vídeo pueden observar como era un reproductor VHD de JVC.
Se trata de un prototipo para el mercado estadounidense que, al final, no se comercializó.
O este interesante vídeo en el que se explica no sólo la historia del formato VHD, sino se enseña su funcionamiento, rendimiento y otras curiosidades del sistema.
La muerte de los videodiscos VHD se anunció en 1987, pero los discos continuaron produciéndose hasta principios de la década de 1990.
Poco o nada conocido hoy en día por el público en general, el formato VHD, al igual que los CED y el LaserDisc, sigue teniendo seguidores en todo el mundo que buscan y venden reproductores y discos de vídeo como se puede comprobar dando una vuelta por cualquier página de internet dedicada a la compra y venta de tecnología de segunda mano.
Si te ha gustado ¡Compártelo!
ETIQUETADO EN:
¡Síguenos en las redes para no perderte los nuevos artículos!
NUESTRAS CATEGORÍAS
El Café de la Historia ha sido finalista en la edición 2021/22 de los Premios 20Blogs en la categoría «Ciencia«.
¡Gracias por vuestro apoyo!
Aviso legal – Privacidad – Política de cookies – Copyright © 2024. Todos los derechos reservados – Contacto