En el vasto y glorioso universo de la literatura, donde las palabras pueden conmover, inspirar e incluso llevar hasta las lágrimas, existe un pequeño rincón, tan oscuro como hilarante, dedicado a celebrar lo peor que puede ofrecer la narrativa.
Una introducción a la grandeza de lo ridículo
Hablamos, cómo no, de los Premios Bulwer-Lytton Fiction Contest.
Este concurso literario único en su especie invita a escritores de todo el mundo a competir por un peculiar galardón: el premio a la peor primera frase de una novela.
Quién fue Bulwer-Lytton y por qué él
Para entender el concurso, primero debemos conocer a Edward Bulwer-Lytton, un escritor inglés del siglo XIX cuyo legado literario se ha transformado en una especie de chiste cultural.
Bulwer-Lytton es el autor responsable de la icónica (y algo vergonzosa) frase de apertura:
“Era una noche oscura y tormentosa…”.
Edward Bulwer-Lytton
Aunque esta línea no es tan terrible como algunas de las obras enviadas al concurso, ha sido eternamente ridiculizada por su pomposidad y excesiva teatralidad.
De hecho, la frase completa es mucho peor:
“Era una noche oscura y tormentosa; la lluvia caía a torrentes, excepto en intervalos ocasionales, cuando era interrumpida por violentas ráfagas de viento que barrían las calles (pues es en Londres donde se desarrolla nuestra escena), haciendo sonar los ladridos de los perros y apagando las escasas luces que luchaban contra la oscuridad de la noche.”
Edward Bulwer-Lytton
Sí, eso es solo una oración. Respiren hondo, se lo han ganado.
El nacimiento del concurso
El Bulwer-Lytton Fiction Contest fue fundado en 1982 por el profesor de inglés Scott Rice de la Universidad Estatal de San José, California. Inspirado por el ejemplo de Bulwer-Lytton, Rice decidió desafiar a los escritores a crear la frase de apertura más terrible, ridícula y pretenciosa que pudieran imaginar.
El concurso no busca simplemente mala escritura; busca mala escritura brillante.
Una frase que sea tan espantosamente elaborada y pomposa que sea imposible no reír.
Las reglas del juego
El concurso es maravillosamente sencillo:
Los participantes deben escribir una sola frase que sirva como la apertura de una novela ficticia.
Cuanto más elaborada, absurda y teatral sea la frase, mejor.
La frase debe ser completamente original.
No hay restricciones de género: terror, romance, ciencia ficción o incluso western, todo vale.
El jurado selecciona una frase ganadora general y menciones especiales en diferentes categorías, como “Ciencia Ficción”, “Romance” y “Aventura”.
Los grandes ganadores de los Premios Bulwer-Lytton
Cada año, el concurso recibe miles de entradas de todo el mundo, y cada una parece superar a la anterior en cuanto a su sublime atrocidad.
A continuación, presentamos una lista con algunos de los ganadores más destacados de los últimos años:
1. Ganador General 2022
«Con sus garras extendidas hacia el cielo, el espantapájaros en el campo de maíz parecía implorar a los dioses una buena cosecha, o quizás simplemente estaba ensayando para su audición en una producción local de ‘Jesucristo Superstar’.»
2. Ganador de Ciencia Ficción 2021
«El Capitán Blorx observó con horror cómo la nebulosa Vorplax se tragaba su nave, y por un instante fugaz lamentó haber elegido una compañía de seguros que no cubría ‘actos de deidades galácticas’.»
3. Ganador de Romance 2020
«Sus labios se encontraron como dos tráilers de dieciocho ruedas en una curva cerrada, dejando un rastro de chispas, metal retorcido y preguntas sobre cómo la vida los había llevado a este preciso momento.»
4. Ganador General 2019
«Cuando la princesa rodó graciosamente por las escaleras del castillo, golpeándose la cabeza con cada escalón, el eco resultante reveló la verdadera razón por la que los sirvientes la llamaban ‘la princesa cáscara de coco’.»
5. Ganador de Aventura 2018
«El valiente explorador, armado solo con un cuchillo, un mapa y un Wi-Fi inestable, se adentró en la selva desconocida, ignorando por completo que ‘selva’ era también el nombre de un restaurante local con terribles críticas en Yelp.»
Por qué amar a los Premios Bulwer-Lytton
El Bulwer-Lytton Fiction Contest es más que un ejercicio de escritura; es un recordatorio de que incluso en la literatura, no todo tiene que ser serio o trascendental.
Nos permite reírnos de nosotros mismos y celebrar el arte de escribir algo tan malo que sea bueno. Además, demuestra que incluso los escritores más inexpertos tienen algo que aportar al mundo de las letras, aunque sea una frase completamente absurda.
¿Se atreven?
Si tienen un don para la narrativa ridícula o simplemente quieren probar suerte, ¿por qué no participar?
Quién sabe, tal vez su frase de apertura se convierta en una obra maestra de la mala-buena literatura, digna de pasar a la historia junto a los grandes ganadores.