Autor: El café de la Historia
ETIQUETADO EN:
La Isla de Redonda
Redonda es un diminuto islote deshabitado situado en las cercanías de Antigua y Barbuda, uno de los países ubicados en las conocidas como Antillas Menores en el Mar Caribe, que pasa totalmente desapercibido en los mapas debido a su reducido tamaño.
Redonda fue descubierta por Colón en su segundo viaje y bautizada como Santa María la Redonda, pero lo inhóspito de su geografía no atrajo el interés de ninguna nación por lo que sirvió de refugio de piratas y contrabandistas durante siglos.
Inglaterra tomó posesión de la isla en el siglo XIX y la pobló con un centenar de personas que trabajaron la extracción de fosfatos.
Sin embargo, en el transcurso en la Primera Guerra Mundial la isla fue evacuada quedando deshabitada hasta nuestros días.
Redonda, entre la leyenda y la realidad
Pero Redonda, esa minúscula isla desierta de apenas dos kilómetros cuadrados situada en las Islas de Barlovento, esconde una asombrosa historia en la que se entremezcla la realidad, la leyenda, la ficción y la literatura dando como resultado una estimulante narración en la que con el trasfondo de un juego literario entre escritores que arranca en el siglo XIX, llega hasta nuestros días con una forma de gobierno única en el continente americano.
Y es que Redonda es una monarquía absoluta.
Una monarquía un tanto surrealista como veremos, de acuerdo, pero verídica al fin y al cabo. Y muy literaria.
Nacimiento del Reino de Redonda
Corría el año 1865 cuando un comerciante y banquero de origen irlandés afincado en Antigua y Barbuda se presenta ante la todopoderosa reina Victoria con una extraña petición: comprar un minúsculo peñón caribeño y formar un reino.
La reina, contra todo pronóstico, aceptó la propuesta con la condición que dicho reino no interfiriese ni contradijese jamás la política exterior británica, una manera sutil de dejar claro que el nuevo Reino de Redonda sería ficticio a efectos prácticos.
También pidió que se le concediera el título de Rey de Redonda a su recién nacido hijo Matthew Phipps Shiel y, contra toda lógica una vez más, le fue concedido.
Felipe I de Redonda
La coronación oficial se hizo mediante una pomposa ceremonia oficiada por el Obispo de Antigua que convirtió a Shiel con sólo quince años en Felipe I de Redonda.
Shiel, aparte de primer monarca del minúsculo reino de Redonda, se convertiría con el tiempo en un prolífico escritor que firmaría su obra como M. P. Shiel, siendo un autor muy reconocido y afamado en su tiempo.
Juan I de Redonda
Pasado cierto tiempo, Shiel tomó la decisión de que el criterio de sucesión en el trono de la isla sería literario en vez de filial, y cedió el título de Rey de Redonda a otro poeta y escritor amigo suyo llamado John Gawsworth que se convirtió así en 1947 en el segundo monarca de Redonda con el nombre de Juan I.
Pero Gawsworth (1912-1970), que resultó ser un bohemio de manual y un prenda de mucho cuidado, se pasó la vida arruinado debido a su alcoholismo y antes de acabar sus días mendigando por las calles londinenses, vendió en innumerables ocasiones el título de Rey de Redonda a quien quisiera pagarle una copa en cualquier tugurio.
El rumor de que un poeta maldito arruinado vendía un título de rey atrajo a infinidad de personajes incluido el hermano del rey de Suecia aunque, quizá en un arrebato de lucidez, en su testamento Gawsworth legó la corona a otro escritor: John Wynne-Tyson.
Juan II de Redonda
Así, el tercer rey de Redonda, John Wynne-Tyson que reinó como Juan II, se encontró con el hecho de que al haber muchos pretendientes aparentemente legítimos al trono de Redonda eran continuas las controversias entre el rey titular y los aspirantes, y tras un largo periodo en el que la titularidad del reino fue discutida por múltiples personajes que decían ser los verdaderos reyes de Redonda (incluido un tal Bill Gates que no es el que está usted pensando), decidió abdicar y en el año 1997 fue proclamado rey el escritor español Javier Marías.
El motivo de esta designación es que Marías, conocedor de la historia de Redonda, había escrito años antes unos párrafos al respecto en su novela «Todas las almas».
Wynne-Tyson consideró que era el hombre idóneo para sucederle y desde entonces ejerce de jefe de este peculiar estado sin habitantes bajo el nombre artístico de Xavier I de Redonda.
El reinado de Xavier I
Javier Marías, aparte de ser uno de los escritores españoles más reconocidos, traducidos y leídos desde hace lustros, ejerce firmemente el reinado de Redonda, y entre sus atribuciones está la de otorgar títulos nobiliarios.
Los Duques de Redonda
He aquí una muestra con los personajes más conocidos que han sido nombrados nobles por parte de Xavier I:
Pedro Almodóvar
Duque de Trémula
Agustín Díaz Yanes
Duque de Michelín y Maestro de la Real Tauromaquia
Arturo Pérez-Reverte
Duque de Corso y Real Maestro de Esgrima
Eduardo Mendoza
Duque de Isla Larga
Éric Rohmer
Duque de Olalla y Duque de Rayo Verde
Fernando Savater
Duque de Caronte y Maestro del Real Hipódromo
Francis Ford Coppola
Duque de Megápolis
Guillermo Cabrera Infante
Duque de Tigres
António Lobo Antunes
Duque de Cocodrilo
Luis Antonio de Villena
Duque de Malmundo y Poeta Laureado en Lengua Española
Mario Vargas Llosa
Duque de Miraflores
Milan Kundera
Duque de Amarcord
Ray Bradbury
Duque de Diente de León
Umberto Eco
Duque de la Isla del Día de Antes
Frank Gehry
Duque de Nervión
Aparte de los arriba mencionados, han sido nombrados nobles del Reino de Redonda por su majestad el Rey Xavier I las siguientes personas de diversas nacionalidades, todas ellas relacionadas con el mundo de la literatura y la cultura:
- John Ashbery con el título de Duque de Convexo.
- Pierre Bourdieau con el título de Duque de Desarraigo.
- Antonia Susan Byatt con el título de Duquesa de Morpho Eugenia.
- William Boyd con el título de Duque de Brazzaville.
- Francis Haskell con el título de Duque de Sommariva.
- Francisco Rico con el título Duque de Parezzo.
- Peter Edward Russell con el título Duque de Plazatoro.
- Roger Dobson con el título Duque de Bridaespuela y Real Cronista en Lengua Inglesa.
- Juan Villoro con el título Duque de Nochevieja.
- Ian Michael con el título Duque de Bernal.
- W. G. Sebald con el título Duque de Vértigo.
- John Maxwell Coetzee con el título Duque de Deshonra.
- Pietro Citati con el título Duque de Remonstranza.
- John Elliott con el título Duque de Simancas.
- Claudio Magris con el título Duque de Segunda Mano.
- Michael Braudeau con el título Duque de Miranda.
- Antony Beevor con el título Duque de Stalingrado.
- Alice Munro con el título Duquesa de Ontario.
- Ian Robertson con el título Duque de Impertinentes.
- George Steiner con el título Duque de Gerona.
- Marc Fumaroli con el título Duque de Houyhnhnm.
- Gean Carlo Villegas con el título Duque de Puertorricuentos.
- Ian McEwan con el título Duque de Perros Negros.
- John Banville con el título Duque de Infinidades.
- Philip Pullman con el título Duque de Cittàgazze.
- Jonathan Coe con el título Duque de Ciruelas.
- Colm Tóibín con el título Duque de Coole.
Más curiosidades del Reino de Redonda
Stephen Chambers, el pintor de cámara de Redonda
El pintor inglés Stephen Chambers imaginó como sería la vida en el Reino de Redonda e hizo una serie de cuadros sobre diferentes aspectos de este peculiar país.
Aquí van unas muestras de su serie con personajes de la -ficticia- corte de Redonda que en su recorrido por diferentes exposiciones itinerantes a lo largo y ancho del mundo ha recalado en lugares tan importantes como La Biennale di Venezia.
Asimismo, también ha dedicado cuadros a plasmar la vida cotidiana en el legendario Reino de Redonda como el que tienen a continuación:
La bandera de Redonda
No hay país sin su bandera y en el caso de Redonda el Rey Xavier I encargó esta tarea al diseñador Javier Mariscal. He aquí el resultado:
El pasaporte de Redonda
Al igual que una bandera, todo estado independiente precisa de un modelo de pasaporte. Su majestad Xavier I puso este asunto en manos del reputado diseñador italiano Massimo Vignelli.
Palacio Real de Redonda
No menos importante que todo lo anterior es un palacio real desde el que ejercer la monarquía absoluta e instalar la corte de Redonda. El encargado para este menester fue el mundialmente famoso arquitecto Frank Gehry (Duque de Nervión y de las pocas excepciones de nobles no vinculados con la literatura en el Reino de Redonda) que presentó este boceto con el lema:
«Un edificio para todo el mundo, con múltiples puertas.»
Infraestructuras de transporte en el Reino de Redonda
Xavier I, preocupado por el bienestar en su reino, encargó al influyente diseñador Marc Newson una solución polivalente para el transporte en Redonda.
La propuesta de Newson fue esta bicicleta:
La moneda de Redonda
Alessandro Mendini, diseñador de la marca Swatch, propuso este diseño para la moneda del reino que tiene la peculiaridad que se ensamblan como un puzzle para llevarlas fácilmente en las manos.
El trono del Rey Xavier
No hay rey que se precie sin su propio trono, y el diseño del trono del Rey de Redonda recayó en el ingeniero industrial israelí Ron Arad que envió esta propuesta basada en un sofá de su invención pero con añadidos de flores naturales:
La corona de Xavier I
Tan fundamental como el trono es la corona que el rey deberá portar en los actos oficiales. De su diseño se ha encargado la reputada diseñadora de joyería Helena Rohner.
La editorial Reino de Redonda
Tras su nombramiento como soberano de Redonda, Javier Marías decidió montar la editorial Reino de Redonda que en el año 2000 publicó su primera referencia «La mujer de Hughenin» de M. P. Shiel o si lo prefieren de Felipe I, el primer rey de Redonda.
La editorial, una apuesta personal de catálogo ecléctico e imprevisible, sigue en funcionamiento publicando libros de culto bajo la dirección de Marías, alargando y alimentando el mito literario de un reino imaginario tan pequeño y desconocido que muy pocos serían capaces de situarlo en los mapas.
‘Ride si sapis‘ (Ríe si sabes) – Lema oficial de Redonda
¡Larga vida al rey Xavier!
Si te ha gustado ¡Compártelo!
ETIQUETADO EN:
¡Síguenos en las redes para no perderte los nuevos artículos!
NUESTRAS CATEGORÍAS
El Café de la Historia ha sido finalista en la edición 2021/22 de los Premios 20Blogs en la categoría «Ciencia«.
¡Gracias por vuestro apoyo!
Aviso legal – Privacidad – Política de cookies – Copyright © 2024. Todos los derechos reservados – Contacto
Increíble!!!
¡Fantástico!
Es meritoria la forma de ustedes de explicar la historia y las historias que explican. El qué y el cómo. Tienen aquí un nuevo suscriptor.
Saludos desde Alicante.
Parece una película!!