La Batalla de Bailén, sucedida el 19 de julio de 1808, se libró durante la Guerra de la Independencia y tuvo lugar en las inmediaciones de esta localidad jienense.
La espada del Mariscal Dupont
Esta batalla supuso la primera derrota de un ejército napoleónico, poniendo en duda la aureola de invencibilidad que hasta ese momento precedían a las tropas francesas en sus incursiones por toda Europa. Otra importante consecuencia fue, que al correr la noticia por toda la península, José I Bonaparte abandonó Madrid obligando al mismísimo Napoleón a personarse en España con un nuevo y colosal ejército de 250.000 hombres poner orden en la guerra.
La rendición de Dupont a Castaños
El general Francisco Javier Castaños (1758-1852) es el héroe de la batalla, ganada a los franceses, y por esta victoria le fue concedido el título de Duque de Bailén. Tras la batalla, el mariscal francés Dupont se le rindió con 22.000 hombres.
Era la primera vez que un mariscal de Napoleón rendía sus tropas en una batalla en campo abierto y un compungido Dupont, en solemne ceremonia le entrega la espada mientras en tono grave le dice:
- Tomad, señor, esta espada, vencedora en cien combates.
Y Castaños, tirando de refinado sentido del humor le respondió:
- Pues yo, señor, éste es el primer combate que gano.

(Fuente: Antología de anécdotas, Noel Clarasó)
Síguenos en Bluesky
NEWSLETTER MENSUAL
Si les gustan nuestras historias les recomendamos que se suscriban a nuestro boletín.
Es gratis, sin spam.
Sólo un aviso MENSUAL con los artículos nuevos en su bandeja de correo

EL AUTOR
Fernando Muñiz
Escritor, profesor, traductor, divulgador, conferenciante, corrector, periodista, editor.
Y lector empedernido.
Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados/Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados